MIGUEL DE CERVANTES

MIS HERMANOS Y MAESTROS(Aprovecho a ocasion de invitarles a : WWW.APAREON.ORG

MIS HERMANOS  Y MAESTROS(Aprovecho a ocasion de invitarles a : WWW.APAREON.ORG
CESAR VALLEJO

FLORES A LA REina DE MI NOCHE

ROMEO NOCTURNO

ROMEO NOCTURNO

domingo, 2 de enero de 2011

''EL POETA Y ACCION ESPERANZA'' (poema de reflexion anual)









Es media noche ,y el poeta iba levitando sobre sus silentes balcones ,flotando en esa eterna ensoñación y magia que la inspiración trae íntimamente consigo.Un leve viento nocturno y perfumado traía la genialidad de Mozart, filtrándose en sus oídos ,anidándose en los rincones de su alma .Una lluvia de estrellas incrustadas en aquel manto :negro y lejano, brillaban sobre su existencia ,el artista ,sentado en una silla de caoba ,encendió un cigarro y con el humo brotaron pensamientos filosóficos sobre la vida, el arte, el amor, los sueños, escritores y novelas leídas y por leer, también pensó en su Huaycan y acción esperanza además de otras índoles.

Recordaba su infancia: Aquella triste época donde un pan le devolvía la vida, y una sonrisa alimentaba su hambrienta alma, luego de estos trances nostálgicos –como para no abrir cicatrices- , remacho sus ojos en la blanca luna, centinela de sus noches bohemias en que la poesía y sus novelas de amor terminaban irrevocablemente por embriagarlo de melancolía .Desnudo su alma bajo las sombras de los astros y aquel jardín nocturno que la constelación decoraba.

Recordó su primer verso enamorado dedicado a su imborrable musa ,y otras vez escribió en los pergaminos nocturnos ,su nombre a base de estrellas fugaces y quietas. La vio encunada en la luna, bailando desnuda,envuelta en su límpida piel aporcelanada,cubierta de sus largos y sensuales cabellos ,y en mil suspiros que se mezclaron con el humo del cigarrillo, recordó el aliento de su amada ,aquel eterno bálsamo que seguía rondando en vientos infinitos de noches llenas de nostalgia y añoranza.El cigarro se consumía y el humo se disipaba con el tiritar de alguna estrella,y dio un vistazo a las calles silentes donde la soledad y la nada parecía deambular, solo alcanzaba a oír el eco tedioso de algunos perros callejeros y hambrientos que poblaban a lo largo y ancho de su Huaycan(comunidad).

Continuo meditando y reflexionando ,pensó en sus sueños,su presente ,en su pueblo,y en las novelas que los trabajo alimenticios y un poco de ocio habían prolongado .Pensó en acción esperanza y se enfatizo en el, estaba seguro de esta organización constituida por adolescentes y jóvenes que compartían un nuevo sueño, desde diferentes perspectivas, pero en un mismo punto ,desde diferentes almohadas pero en vías de un mismo despertar:’’Cambiar el mundo ‘empezando de Huaycan ,su tierra natal o habitual, como toda obra maestra tiene su génesis en el día a día ,verso a verso ,trazo a trazo, capitulo a capitulo, asta verlo mas tangible.

En esos dias leia a Thomas Mann, un premio Nóbel de literatura que escribió la ‘’Muerte en Venecia ‘’libro que llego a sus manos a través de un amigo esperanzador llamado Jorge Vico, y a quien agradezco en estas lineas, pues aquella novela y autor habia despertado y nutrido el genio creador que dormía en mi interior,por lo menos esos dias.


El meollo y escencia de la novela acontece en las acuáticas y tornasoladas calles de Venecia ,ciudad que esta en Italia,pudo acompañar al protagonista de la novela ,Gustavo Aschenbach a sus paseos en góndolas y sus dias de ocio recostado en las orillas del mar,mientras deliraba con aquel mundo azulino del mar brumoso una veces ,calmado otras.Atraves de la lectura imagino el oleaje rizado de las brumosas aguas,lo aleonados y mitologicos monumentos que nacian entre las aguas ,pudo por vez primera,navegar y hablar con un gondolero que le contaba los antiguos mitos que rondaban en esta ciudad,donde Zeus ,Poseidón ,y otros dioses del olimpo habian tenido aventuras dignas de creer y contar.

Posteriormente pensó en su primera y avanzada novela ‘’Romoteo y violeta’’que para entonces estaba congelada ,aparentemente sin razones ,ni porqués al fin pudo encontrar respuestas tangibles a todos sus cuestionamientos .La novela después de muchos capítulos mitológicos, poéticos, cargados de fantasía ,sueños, realidades, se detuvo sin mas ni mas,en el corazon palpitante de la trama ,a vísperas de navidad .Cual rocinante que se rebela a las aventuras de don Quijote,cual sobriedad de sancho contradiciendo sus visiones y alucinaciones .Entonces el poeta estaba algo perplejo ,pero calmado.Dejo la pluma provisionalmente mientras se llene el tintero, guiado por los secretos que armonizan el universo y el espíritu, las leyes de la naturaleza,pocas veces descifrada ,mas solo vista por los ojos del corazón, se unio a accion esperanza y esta organización luego de ejecutar algunos nobles proyectos ,hizo una gran chocolatada navideña ,que denominaron CHOCOLATA ESPERANZADORA,con niños muy pobres que habitaban en situaciones marginales ,donde morían genios entre las sombras de los cerros,sepultados por desesperanza ,la escacez de herramientas y oportunidades,donde el hambre es una plaga que aniquila sus órganos y sueños.

Es en esta chocolatada donde el poeta inconcientemente encuentra el capitulo que empalme en su novela ,tan cargados de ingredientes que a veces la imaginación olvida, pues la experiencia tienes sus aportes fundamentales .y asi cargados de emociones ,de sueños ,solidaridad ,responsabilidad social, sensibilidad humana, el poeta retomo su novela y transcribió esta hermosa y nutritiva experiencia en su novela…ROMOTEO Y VIOLETA.

Gracias a todos por poner su granito de arena es esta obra ,que mas que una novela ,es un llamado a reconciliarnos con los buenos sentimientos,los valores eticos,la ansiada paz,y esboza un mundo mejor ...

2 comentarios:

  1. Todos los humanos somos unicos, hay sentimientos puros, infernales, duales, filosoficos, irracionales; emociones celestiales que ni Thomas Mann, ni el loco Nietzsche, ni el hindu Tagore, vidas que ni los mismisimos Rubén Darío y Khalil Gibrán podran experimentar ! y que tu puedes ! nosotros podemos ! somos las aves fenix de la mitologia inca: los condores supremos que todos los sudamericanos llevamos en nuestro interior ! el alma universal que el judio envidia, el misterio global que el romano anhela...

    Saludos desde Huaycan Ate :)

    ResponderEliminar
  2. fascinada con tu lectura.. gracias por brindarnos parte de tus letras.

    besitos,...(¯`v´¯) ♥ ♡♥
    .... •.¸.•´
    ...¸.•´SilencioDeLaNoche
    .. ( ♥
    I♥
    ♥ ♥

    ResponderEliminar